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TEED3018 T20 enero 2016


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Luis de Jesus
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La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel elemental

Departamento de Arte, Tecnología e Innovación (ArTI)
Facultad de Educación
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

SYLLABUS

 

Título del Curso: La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel elemental

Codificación: TEED 3017       Número de Horas/Créditos: 3       

Día, sección, hora y salón:

Lunes y Miércoles:             T01 de 8:30AM a 9:50AM (Salón 523 A)

Teléfono departamento: 764-0000 Ext. 3508

Horas de oficina: Lunes de 12:30PM a 4:30PM y martes de 2:30AM a 4:30PM (Favor de coordinar previamente mediante correo electrónico)

Correo electrónico: luis.dejesus10@upr.edu; dejesusberrios@gmail.com,

(Nota importante: El envío de un correo electrónico no implica que está excusado(a) de ausencias, tardanzas o el cumplimiento con la fecha de vencimiento de las tareas.)

Descripción del curso:

Estudio de los elementos del diseño de la instrucción para seleccionar, evaluar y utilizar correctamente la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Incluye el diseño de materiales a bajo costo utilizando la computadora, entre otros.  Provee experiencias para la integración de programados instruccionales al currículo del nivel elemental

 

Competencia

La competencia para evaluar la ejecución del (la) educando (a) en formación correspondiente a este curso es el siguiente: 

Competencia #7: Integración de las tecnologías educativas emergentes.  El estudiante maestro integra las tecnologías de la educación en sus prácticas en la sala de clase para apoyar y enriquecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de todos/as los/as estudiantes así como para promover la comunicación, la colaboración,  la investigación y la creación.

 

Objetivos específicos:

1.      Definir el concepto tecnología educativa y su pertinencia en la educación actual.

2.      Definir y describir los fundamentos básicos de las computadoras.

3.      Analizar la función que puede desempeñar la enseñanza y el aprendizaje por computadora en la escuela elemental.

4.      Describir las implicaciones educativas de la Internet en el currículo del nivel elemental

5.      Utilizar los recursos de las telecomunicaciones en línea para: identificar material instruccional, el desarrollo profesional y la investigación.

6.      Utilizar varios programas de aplicaciones para la computadora para producir materiales instruccionales.

7.      Desarrollar actividades instruccionales en las cuales se integren las herramientas de productividad (procesadores de palabras, hojas de cálculos, diseño gráfico, etc).

8.      Utilizar la computadora como medio para producir materiales instruccionales.

9.      Identificar las experiencias  de enseñanza-aprendizaje que pueden ser apoyadas por el software.

10.    Integrar software instruccionales en experiencias educativas.

11.    Seleccionar y evaluar software instruccionales.

12.    Diseñar y desarrollar experiencias educativas para el nivel elemental en las que se integre el uso   apropiado de la computadora.

13.    Discutir las tendencias de las tecnologías emergentes y su impacto en la educación elemental.

 

*La Descripción del curso y los Objetivos fueron tomados del prontuario departamental revisado por la Dra. Cynthia Lucena.

 

Calendario y contenido temático por semanas

Semana 1 & 2

ENERO 20, 25 & 27

Actividades

1

Actividad diagnóstica sobre destrezas en el uso de la tecnología y conocimientos sobre la integración apropiada de la tecnología en el aprendizaje

2

Orientación general del curso

Negociación de contenidos, proyectos y valores

Mostrar ejemplos de proyectos de años anteriores

    Organización de los grupos de investigación e informes por área de especialidad: arte, ciencias, español, educación especial, estudios sociales, historia, inglés, matemáticas, música, teatro, trabajo social, educación tecnológica, educación física y otras. Distribuir los capítulos del libro de Roblyer & Edwards para los informes.

    Organización del grupo para el debate en línea: Los que opinan que la vida en el pasado era mejor en gran medida porque la tecnología no la había afectado tanto y los que opinan que la vida y la educación en el futuro será mejor en gran medida por el impacto de la tecnología.  Cada grupo debe investigar y prepararse para fortalecer sus argumentos en el debate.

Orientación sobre las experiencias de campo.

 

3

Familiarización con Edu2.0

Registro en el curso en Edu2.0

Taller (1)  Crear página electrónica en Edu2.0 (Incluye texto autobiográfico y una foto del estudiante).

Fecha límite para el (1) registro en Edu2.0 y en el curso, (2) Verificar la cuenta de correo electrónico y (3) crear la página electrónica.

4

Primera participación en foro (1) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria.  El objetivo de esta primera participación es establecer una línea base con relación a tu conocimiento sobre el tema previo al curso.

 

 

Semana 3

FEBRERO 1 & 3

Actividades

1

Vista salón Dra. Teresita Santiago,  Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

2@

Taller 2 - Debate  usando la herramienta de plática electrónica (chat) en Educ2.0 sobre el posible impacto de la tecnología en la calidad de vida, la sociedad y la educación.

Lectura: Capítulo 1 de De Jesús, Sociedad, Educación y tecnología

 

Semana 4

FEBRERO 8 & 10

1

Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas (Presentación en PowerPoint)
Lecturas: Capítulo 4 de De Jesús, Tecnología y aprendizaje, Capítulo 6 de De Jesús, Algunas prácticas promisorias: la educación a distancia, la escolarización en el hogar y la educación global, y un capítulo entre el 11 al 15, según tu área de especialidad,  de Roblyer & Edwards

2

Planificación informes de grupos

3

DISENO E INVESTIGACION para el proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago, Escuela elemental Universidad de Puerto Rico. Taller Notebook

 

Semana 5

FEBRERO 15 (Día feriado: Día de los presidentes) & 17

1@

Segunda participación en foro (2)  de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria. El objetivo de esta segunda participación es proveerte la oportunidad para que elabores tu posición sobre la relación entre tecnología y aprendizaje basado en las lecturas, conferencias, experiencias y reflexión.  Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Esta actividad tiene un valor de10% de la nota del curso. El largo de la respuesta será de más de 500 palabras. La respuesta debe hacer referencia a las lecturas  de Bransford, Brown, & Cooking (2002), De Jesús (2005), Jonassen (2002), y Roblyer & Edwards (2003). Lecturas:

(1). Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org

(2). Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org

(3). Marco Conceptual de la Integración de la Tecnología al Aprendizaje del Departamento de Educación. Disponible en Course Documents en Edu2.0.

 

Semana 6

FEBRERO 22 & 24

1

Informes de grupos de los capítulos de Roblyer & Edwards.

Lectura: Capítulo 3 de Roblyer & Edwards, Technology Integration Models

 

 

Semana 7

FEBRERO 29 & MARZO 2

1

Taller 3 Feria de programas  Evaluación de recursos disponibles en la Web con enfoque constructivista (Ejemplo: Timetoast, Padlet, Cacoo y Popplet, entre otros) Paginas de herramientas para el maestro (Ejemplo: 4teachers: RubiStar, CasaNotes, Classroom Architect)+

 

2

Taller 4  para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora  (Tópico sugerido: Programas para modificación de imágenes) Ejemplos: Pixir.com, PhotoStudio, Paint, & PowerPoint. Cuentos animados usando PowerPoint.  Guardar foto original y foto modificada en Edu2.0.

3

DESARROLLO Y PRODUCCION del proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

 

Semana 8

MARZO 7 & 9

Taller 5 para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Búsquedas efectivas en la Internet)
Familiarización con el proyecto de búsqueda en la Internet de grupos de años anteriores. Realizar la búsqueda en la Internet para el proyecto de búsqueda de recursos electrónicos y publicación en Publisher. Fecha límite: Finalizar la búsqueda de cinco páginas electrónicas sobresalientes en las respectivas áreas de especialidad. Guardar la información correspondiente de las cinco páginas electrónicas en un documento en Word en Edu2.0. La información correspondiente comprende: (1) el título de la página, (2) la dirección electrónica, (3) un resumen corto del contenido de la página y (4) un visual de la página electrónica.
Lecturas:

Lectura recomendada: Capítulo 9 de Roblyer & Edwards, Integrating Internet into the Classroom

2

Taller 6 Evaluar páginas específicas de recursos al maestro en la Web.

3

DESARROLLO Y PRODUCCION del proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

 

Semana 9

MARZO 14 & 16 (El 14 de marzo vence la entrega de calificaciones parciales al Registrador)

1

Taller 7 para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora: tema abierto según interés y necesidad (Tópico sugerido: Publisher) Desarrollo de opúsculo de recursos de la Internet.

2

Taller 8 Introducción al desarrollo de un WebQuest. Se proveerá una plantilla para el desarrollo o evaluación de un WebQuest. Guardar taller en Edu2.0

3

EVALUACION Y VALIDACION  del proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

 

Semana 10

MARZO 21 & 23 (RECESO ACADEMICO: SEMANA SANTA)

 

Semana 11

MARZO 28 & 30

1

EVALUACION Y VALIDACION del proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

2@

Tercera participación en foro (3) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria (El objetivo de esta tercera participación es reflexionar sobre tu posición al leer la participación de todos tus compañeros). Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Debes leer todas las participaciones de tus compañeros en el foro dos (2) y reaccionar a tres de estas participaciones en términos de puntos en acuerdo o desacuerdo, aspectos interesantes que te provocaron pensar sobre el tema y recomendaciones que les harías. El foro tres conlleva tres participaciones: una reacción por cada compañero seleccionado.

 

Semana 12

ABRIL 4 & 6 (El 1 de abril es la fecha límite de las bajas parciales- Verificar calendario Registrador)

1
Taller 9 para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Inspiration. Puedes bajar una versión de prueba del programa. Guardar proyecto de Inspiration en Edu2.0.
( El proyecto también puede ser trabajado con bubbl.us)

2

Taller 10 desarrollo de lección con actividad retante integrando tecnología. Fecha límite: Trabajar con una lección existente en la cual ensayes la integración de la tecnología. Hacer los cambios en la lección y guardar en un documento en Word en Edu2.0.

3

REVISION del  proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

 

Semana 13

ABRIL 11 & 13

1

Proyecto 1-  Desarrollar página profesional web en Google Sites y presentar dirección en Edu2.0. Este proyecto puede ser sustituido por un blog profesional (Puedes usar Blogspot).  Desarrollar Porta-e y atender competencia 7.

2

REVISION del  proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico

 

Semana 14

ABRIL 18 & 20

1

Experiencias de campo y el principio 7 de Porta-E: (1) Uso de material educativo apoyado con tecnología en el salón de clases, (2) Observación en una escuela sobre el uso de la tecnología, y (3) colocar la evidencia y reflexión del principio 10 en el Porta-e.

2

COLOCAR EXPERIENCIA DE CAMPO y  proyecto realizado en el Porta-e

 

Semana 15 & 16

ABRIL 25 & 27- MAYO 2 & 4

1

Proyecto 2- Desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Creacion de un video- Movie Maker). Guardar proyecto en Edu2.0.

 

Semana 17

ABRIL 9 & 11 (Último día de clases)

1 @

Cuarta y última participación en foro (4) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria (El objetivo de esta cuarta participación es reflexionar sobre tu posición original presentada en el foro 1 y hacer una autocrítica a la luz de lo aprendido durante el semestre.

2

Actividad de cierre

 

NOTA: Este semestre, la prioridad del curso será el Proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago (Ver sección C en los criterios de evaluación). Este nos permitirá diseñar, desarrollar/producir, evaluar y validar una experiencia de aprendizaje apoyado con la tecnología en un contexto real. Estas experiencias se estructurarán para atender la experiencia de campo.

 

CRITERIOS DE EVALUACION:

Criterios / descripción

Valor

A.    Foros (20%). Participación en cuatro foros de discusión.- 20% (Criterios de calidad de participación: participación a tiempo, extensión apropiada de la respuesta, calidad de la respuesta en términos de reflexión y profundidad, referencias a posturas reconocidas y lecturas del libro de texto, claridad de los puntos discutidos, contribución con aspectos nuevos a la discusión.  La participación en el segundo foro tiene un valor de 8%. La participación en los foros 1, 3 y 4 tienen un valor de 4%.   

10%

B.   Talleres y actividades Participación en cuatro talleres de destrezas en el uso de la tecnología entre los siguientes u otros que surjan según el interés del grupo. - 30% (Criterios: Puntualidad, disposición de aprender, colaboración y completar la tarea a tiempo. Cada participación tiene un valor 3%. Talleres: (1) Creación de página en la Internet o en Edu2.0, (2) Participación en debate en Chat, (3) Evaluación de programas con enfoque constructivista, (4) PhotoStudio, (5) Búsqueda efectiva en la Internet, (6) Evaluación de recursos en la Web, (7) Opúsculo de recursos electrónicos usando Publisher, (8) Evaluación de un WebQuest (9) Inspiration, (10) Desarrollo o adaptación de una lección integrando tecnología, (11) Construcción sobre un concepto usando MovieMaker, y (12)   el desarrollo de un Google Site.

20%

C. Proyecto (60%).  Proyecto. Proyecto del curso en colaboración con la Dra. Teresita Santiago de la Escuela Elemental de la UPRRP. El proyecto incluye el diseño, desarrollo/producción, uso/evaluación, y validación de un producto tecnológico de excelencia como legado a la EEUPR. (40%) Experiencia  de campo. Esta experiencia también constituye la experiencia de campo aunque redactada de manera particular según se detallara en el curso. Esta debe ser subida al Porta-e (20%) Informe oral. Informe grupal sobre la experiencia de la integración de la tecnología en su área de especialidad. (10%)

70%

E. Bonos, tardanzas y asistencia

Se otorgará un bono de 2 puntos por el cumplimiento total con las fechas de entregar los trabajos, documentos y proyectos. Se otorgará un bono de 2 puntos por la puntualidad, y participación significativa. Las tareas vencen el día que indique el prontuario o se indique en el salón de clases. Se reducirá un punto por cada día de atraso en la entrega de la misma. Ninguna tarea será excusada. Seis tardanzas prolongadas (Seis minutos o más) o tres ausencias conllevan una reducción del 10% de la nota). Solo se aceptarán excusas en casos excepcionales y deberán presentar la evidencia médica.

Bonos y Reducciones

 

Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.  Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes.

 

Referencias:

Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
De Jesús, L.M. (2009). Tecnología, educación y aprendizaje. San Juan: Borinquén Libros.

Jonassen, D.H, Marra R., & Howland J. (2013). Meaningful Learning with Technology. New York: Prentice Hall.

Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org

Roblyer M. D., &  Doering, A.H.  (2012). Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill.

*Nota: Se discutirán artículos recientes, los cuales serán indicados en el salón.

LMDJ / Revisado en enero 2016

 

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