Skip to content
Education

TEED3018 T11 Sept. / Dic. 2017


Class
Luis de Jesus
Access code required
Enroll

About

La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel secundaria

Departamento de Arte, Tecnología e Innovación (ArTI) 
Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras 

SYLLABUS 

Título del Curso: La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel secundario

Codificación: TEED 3018       Número de Horas/Créditos: 3        Prerrequisitos: Ninguno

Día, sección, hora y salón:

TEED 3018          T04         LW          1:00-2:20 am  523A

TEED 3018          T06         MJ          1:00-2:20 pm  523A

TEED 3018          T11         MJ          4:00-5:20 pm  523A

Teléfono departamento: 764-0000 Ext. 89055

Horas de oficina: Lunes a jueves de 11:30am a 1:00pm (Favor de coordinar previamente mediante correo electrónico.)

Correo electrónico: luis.dejesus10@upr.edu; dejesusberrios@gmail.com

(Nota: El envío de un correo electrónico no implica que está excusado(a) de ausencias, tardanzas o el cumplimiento con la fecha de vencimiento de las tareas.)

 

Descripción del curso:

Estudio de los elementos del diseño de la instrucción para seleccionar, evaluar, y utilizar correctamente las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye experiencias básicas y variadas sobre el uso de la computadora y su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias

La competencia para evaluar la ejecución del (la) educando (a) en formación correspondiente a este curso es el siguiente: 

Competencia #7: Integración de las tecnologías educativas emergentes.  El estudiante maestro integra las tecnologías de la educación en sus prácticas en la sala de clase para apoyar y enriquecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de todos/as los/as estudiantes, así como para promover la comunicación, la colaboración, la investigación y la creación.

Otras competencias relacionadas:

Competencia #2: Conocimiento del estudiante y del proceso de aprendizaje.  El estudiante maestro demuestra conocimiento de las diversas maneras en las que se desarrollan y aprenden los estudiantes y organiza las actividades de aprendizaje para atender sus diversas necesidades, así como sus intereses y talentos.

Competencia #3: Planificación de la enseñanza: El estudiante maestro planifica la enseñanza basándose en los estándares de la materia, las metas del currículo, y el conocimiento de los estudiantes y la comunidad.

Competencia #4: Implantación e investigación de la enseñanza.  El estudiante maestro selecciona, utiliza e investiga prácticas, estrategias, métodos y materiales adecuados y variados para promover el aprendizaje de todos los(as) estudiantes, su pensamiento crítico y su capacidad para solucionar problemas.                    

Competencia #5: Creación de ambiente de aprendizaje.  El estudiante maestro utiliza el conocimiento del comportamiento individual y grupal para crear ambientes en la sala de clase que promuevan la interacción social positiva y la participación activa de todos(as) los(as) estudiantes en el aprendizaje.

Competencia #6: Comunicación.  El estudiante maestro demuestra propiedad y corrección en el uso de la comunicación verbal y no verbal. Conoce el valor del lenguaje como herramienta para estimular la expresión oral y escrita, la indagación y la interacción colaborativa dentro y fuera de la sala de clases.

Competencia #8: Evaluación del aprendizaje.  El estudiante maestro selecciona, desarrolla, adapta, integra y utiliza técnicas e instrumentos para recoger información válida del aprendizaje de cada estudiante y analiza, interpreta, comunica y usa la información recopilada de forma ética al evaluar y tomar decisiones justas respecto al aprendizaje y al desarrollo contínuo de cada estudiante, y para calificar el aprendizaje, así como al reflexionar acerca de su práctica educativa para mejorarla.

Competencia #9: Relación con la comunidad.  El estudiante maestro conoce los diversos contextos sociales que condicionan la enseñanza y la gestión escolar y establece relaciones con sus colegas, padres, familias y otros miembros e instituciones de la comunidad, para apoyar el aprendizaje y el bienestar de todos sus estudiantes.

Objetivos

A. Generales: 

1. Comprender la función del diseño de la instrucción como proceso para llevar a cabo la integración de la tecnología al currículo.

2. Conocer los fundamentos básicos de las computadoras y la tecnología educativa.

3. Desarrollar destrezas en el uso de las computadoras como herramienta instruccional.

4. Comprender la importancia de las tecnologías instruccionales en el logro de los objetivos de la escuela secundaria.

5. Desarrollar las destrezas básicas para el uso de las tecnologías de las computadoras y las telecomunicaciones.

6. Integrar los recursos tecnológicos en la planificación de experiencias instruccionales para el nivel secundario.

B. Específicos:

1. Definir el concepto tecnología educativa.

2. Analizar los conceptos básicos para la enseñanza y el aprendizaje.

3. Discutir la pertinencia de la tecnología en la educación actual.

4. Definir y describir los fundamentos básicos de las computadoras.

5. Analizar la función que puede desempeñar la enseñanza y el aprendizaje por computadora en la escuela secundaria.

6. Discutir el uso e integración de los recursos de la Internet para el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario.

7. Describir las implicaciones educativas de la Internet.

8. Explicar y usar los servicios de la Internet, tales como el correo electrónico, grupos de discusión, transferencias de archivos, entre otros.

9. Utilizar los recursos de las telecomunicaciones en línea para: identificar material instruccional, el desarrollo profesional y la investigación.

10. Describir las características distintivas de los diferentes tipos de material computarizado.

11. Identificar las experiencias de enseñanza-aprendizaje que pueden ser apoyadas por los softwares instruccionales.

12. Manejar programas básicos de edición de imágenes y sonidos. 

13. Desarrollar productos y proyectos educativos utilizando software con enfoques constructivistas.

14. Desarrollar actividades y lecciones instruccionales en las cuales integra las herramientas de productividad (procesadores de palabras, hojas de cálculos, presentaciones, entre otras).

15. Discutir las tendencias de las tecnologías emergentes y su impacto en la educación secundaria.

La Descripción del curso y los Objetivos fueron tomados del prontuario departamental revisado por la Dra. Cynthia Lucena

 

Calendario, contenido temático y actividades por semanas

(Comentario: El primer día de la semana será dedicado a Conferencias, talleres y foros reflexivos y el segundo día de reunión de la semana será dedicado al proyecto integrador usando el modelo de diseño instruccional PADDIE+M apoyado con la pizarra electrónica. La prioridad del curso será la aplicación del diseño instruccional en los proyectos apoyados con tecnología y su evaluación en la sala de clases. Este nos permitirá diseñar, desarrollar/producir, evaluar y validar una experiencia de aprendizaje apoyado con la tecnología en un contexto real. Estas experiencias se estructurarán para integrar los diversos talleres y la experiencia de campo.)

Semana 1

SEPTIEMBRE 4 al 7

Actividades

1

Actividad diagnóstica sobre destrezas en el uso de la tecnología y conocimientos sobre la integración apropiada de la tecnología en el aprendizaje

2

Orientación general del curso

·       Organización de los grupos de informes y proyecto por área de especialidad. Distribuir los capítulos del libro de Roblyer & Edwards para los informes.

·       Organización del grupo para el debate en línea: Los que opinan que la vida en el pasado era mejor en gran medida porque la tecnología no la había afectado tanto y los que opinan que la vida y la educación en el futuro será mejor en gran medida por el impacto de la tecnología.  Cada grupo debe investigar y prepararse para fortalecer sus argumentos en el debate.

·       Orientación sobre las experiencias de campo y el proyecto integrador.

3

·       Registro en Edu2.0, creación de página autobiográfica con foto

·       Primera participación en foro de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria.  El objetivo de esta primera participación es establecer una línea base con relación a tu conocimiento sobre el tema previo al curso.

Vencen (1) registro en Edu2.0, (2) creación de página autobiográfica con foto y (3) Foro 1

Semana 2

SEPTIEMBRE 11 al 14

1

Presentación sobre aprendizaje con tecnología

Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas (Presentación en PowerPoint) 
Lecturas: Capítulo 4 y 6 de De Jesús y un capítulo entre el 11 al 15, correspondiente a tu área de especialidad, de Roblyer & Edwards

2

Presentación del modelo PADDIE+M y el plan para proyecto integrador

Semana 3

SEPTIEMBRE 18 al 20

1@

Segunda participación en foro de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria. El objetivo de esta segunda participación es proveerte la oportunidad para que elabores tu posición sobre la relación entre tecnología y aprendizaje basado en las lecturas, conferencias, experiencias y reflexión.  Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Ver instrucciones en el Foro 2 en Edu2.0.                

2

Vence planilla de Planificación

Orientación sobre la fase de Análisis

Semana 4

SEPTIEMBRE 25 al 28

1

Taller evaluación de actividades WebQuest. Introducción al desarrollo de un WebQuest. Se proveerá una plantilla para el desarrollo o evaluación de un WebQuest. Guardar taller en Edu2.0

2

Vence la planilla de Análisis

Semana 5

OCTUBRE 2 al 5

1

Taller sobre creación de actividades usando Inspiration

2                2             

Primer taller para el desarrollo de actividades en Notebook

Semana 6

OCTUBRE 9 al 12

1                               

Continuación taller en Notebook 

2                                                         

Vence planilla de Diseño

Semana 7

OCTUBRE 16 al 19

1

Taller de animación y manipulación de imagen usando PowerPoint  

2

Desarrollo de actividad en Notebook

Semana 8

OCTUBRE 23 al 26

1

Continuación del desarrollo de actividad en Notebook       

2

Vence planilla de Desarrollo y actividad en Notebook

Semana 9

OCTUBRE 30 a NOVIEMBRE 2

1

Taller creación de rubrica usando Rubistar 

2    

Llevar a cabo la Implantación / Evaluación en la escuela

Fechas importantes (Verificar fechas en el calendario oficial del Registrador): 3 de noviembre - Informe de asistencia y notas parciales & 10 de noviembre - Fecha límite para bajas parciales       

Semana 10

NOVIEMBRE 6 - 9

1@

Debate en chat.  Debate usando la herramienta de plática electrónica (chat) en Educ2.0 sobre el posible impacto de la tecnología en la calidad de vida, la sociedad y la educación.

Lectura: Capítulo 1 de De Jesús, Sociedad, Educación y tecnología

2

Llevar a cabo la Implantación / Evaluación en la escuela

Semana 11

NOVIEMBRE 13 al 16

1
Informes. Informes de grupos de los capítulos de Roblyer & Edwards.

Lectura: Capítulo 3 de Roblyer & Edwards, Technology Integration Models

2               

Vence la planilla de la Implantación / Evaluación

Semana 12

NOVIEMBRE 20 al 23

1

Continuación informes

2

Modificar las actividades según la evaluación

Vence la planilla de Modificación

Semana 13

NOVIEMBRE 27 al 30

1

Taller creación Porta-E y taller Google Site

2

Elaboración Competencia 7: Redacción reflexión, subir todos los proyectos del curso al Drive con énfasis en el proyecto integrador y a experiencia de campo, hacer enlaces correspondientes e incluir visuales

Semana 14

DICIEMBRE 4 al 7

1

Continuación elaboración Competencia 7 en el Porta-E

2

Vence Competencia 7 del Porta-E

Semana 15

DICIEMBRE 11 al 14

1 @

Tercera participación en foro de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria. El objetivo de esta tercera participación es reflexionar sobre tu posición original presentada en el foro 1 y hacer una autocrítica a la luz de lo aprendido durante el semestre.

2

Actividad de cierre

 

CRITERIOS DE EVALUACION:

Criterios / descripción

Valor en puntos

A.    Foros, debate e informe de grupo. Participación en tres foros de discusión y un debate en Chat. (Criterios de calidad de participación: participación a tiempo, extensión apropiada de la respuesta, calidad de la respuesta en términos de reflexión y profundidad, referencias a posturas reconocidas y lecturas del libro de texto, claridad de los puntos discutidos, contribución con aspectos nuevos a la discusión.  La participación en el segundo foro tiene un valor de 10 puntos. La participación en los foros 1, 3 y el debate tienen un valor de 5 puntos. El informe de grupo tiene un valor de 10 puntos.

35

B.   Talleres, actividades. Participación en nueve talleres de destrezas en el uso de la tecnología entre los siguientes u otros que surjan según el interés del grupo. - (Criterios: Puntualidad, disposición de aprender, colaboración y completar la tarea a tiempo.) Cada participación tiene un valor 5 puntos. Actividades, tareas y talleres: (1) Evaluación de un WebQuest, (2) Creación de un mapa de concepto usando Inspiration, (3) Construcción sobre un concepto usando MovieMaker, (4) Animación y manipulación de imagen usando PowerPoint, (5) Desarrollo de una rúbrica usando Rubistar, (6) Taller sobre desarrollo de un GoogleSite y Taller creación del Port-e, y (7) Taller sobre Notebook.

35

C. Proyecto integrador, experiencia de campo y Competencia 7 en el Porta-e.  Proyecto integrador (30 puntos). El proyecto del curso se llevará a cabo, de ser posible, en colaboración con la UHS. El mismo incluye el diseño, desarrollo/producción, uso/evaluación, y validación de un producto tecnológico de excelencia como legado a la UHS. Experiencia de campo (20 puntos). Redacción del informe de la experiencia de campo según se describe en Resources en Edu2.0. Este documento incluye la entrevista al maestro colaborador sobre el uso de la tecnología en la escuela y la experiencia de la validación de las actividades en Notebook.  Competencia 7 en el Porta-e (10 puntos). Esta actividad comprende la elaboración de la Competencia 7: Redacción de reflexión, subir los proyectos del curso al Drive con énfasis en el proyecto integrador y a experiencia de campo, hacer enlaces correspondientes, e incluir visuales.

60

 (Comentario: Estas puntuaciones se dividen en dos grupos correspondientes a: (1) la nota parcial hasta el 3 de noviembre y (2) la segunda nota parcial hasta el 14 de diciembre. La nota final es el promedio de ambas notas. Se eliminarán las dos puntuaciones más bajas de dos talleres de la sección B. Una por cada nota de las dos notas en el semestre.)

Posible valor total

 

 

 

130

E. Bonos, tardanzas y asistencia

Se otorgará un bono de dos puntos por el cumplimiento total con las fechas de entregar los trabajos, documentos, foros y proyectos. Se otorgará un bono de dos puntos por la puntualidad, y participación significativa. Se otorgará un bono de dos puntos por asistencia perfecta. Las tareas vencen el día que indique el prontuario o se indique en el salón de clases. Se reducirá un punto por cada día de atraso en la entrega de la misma. Ninguna tarea será excusada. Seis tardanzas prolongadas (Seis minutos o más) o tres ausencias conllevan una reducción del 10% de la nota). Solo se aceptarán excusas en casos incuestionablemente excepcionales y deberán presentar la evidencia médica u otra según corresponda.

Bonos y Reducciones de puntos

           

Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.  Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes.

Referencias:

Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
De Jesús, L.M. (2009). Tecnología, educación y aprendizaje. San Juan: Borinquén Libros.

Jonassen, D.H, Marra R., & Howland J. (2013). Meaningful Learning with Technology. New York: Prentice Hall.

Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org

Roblyer M. D., &  Doering, A.H.  (2012). Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill.

*Nota: Se discutirán artículos recientes, los cuales serán indicados en el salón.

 

LMDJ / Revisado en agosto 2017

 

 

 

 

 

 

Resumen de conferencias, actividades, talleres y foros

 

 

Conferencias, talleres y foros

Modelo de desarrollo instruccional, PADDIE+M

Semana

Lunes o martes

Miércoles o jueves

 

 

PLANIFICACIÓN

1

SEPT.

4-5

·        Orientación al curso

·        Registro en Edu2.0, creación de página autobiográfica con foto

·        Organización de grupos de informes, grupos para el debate y grupos para elaborar proyecto integrador.

·        Foro 1 (5)

SEPT.

6-7                                                       

·        Orientación general sobre el Plan de diseño instruccional – PADDIE+M

·        Vencen registro en Edu2.0, creación de página autobiográfica con foto y Foro 1

2

11-12

·        Presentación sobre aprendizaje con tecnología

13-14                        

·        Presentación del modelo PADDIE+M y el Plan

 

 

ANÁLISIS

3

18-19

·        Foro 2 (10)

20-21                                                  

·        Orientación sobre la fase de Análisis

4

25-26

·        Taller evaluación de actividades WebQuest (5)

27-28                                                      

·        Vence planilla de Planificación y la selección del concepto para trabajar los proyectos durante el semestre (5)

·        Vence la planilla de Análisis (5)

 

 

DISENO

5

OCT.

2-3

·        Taller sobre creación de actividades y mapas de conceptos usando Inspiration (5)

OCT.

4-5               

·        Taller para el desarrollo de actividades en Notebook (5)

6

9-10                                          

·        Continuación taller en Notebook

11-12                                                           

·        Vence planilla de Diseño (5)

 

 

DESARROLLO

7

16-17

·        Taller de animación y manipulación de imagen usando PowerPoint (5)

18-19                                       

·        Desarrollo de actividad en Notebook

8

23-24          

·        Continuación del desarrollo de actividad en Notebook

25-26           

·        Vence planilla de Desarrollo y actividad en Notebook (10 Esta puntuación será sumada con la segunda nota)

 

 

IMPLANTACIÓN / EVALUACIÓN

9

30-NOV. 2

·        Taller construcción de conocimiento usando MovieMaker (5)

3-4        

·        Llevar a cabo la Implantación / Evaluación en la escuela

·        Taller creación de rubrica usando Rubistar (5)

 

Fechas importantes (Verificar fechas en el calendario oficial del Registrador):

3 de noviembre - Informe de asistencia y notas parciales 

10 de noviembre - Fecha límite para bajas parciales

 

(Subtotal de posibles puntos 60)

10

NOV.

6-7

·        Debate en chat (5)

NOV.

8-9         

·        Llevar a cabo la Implantación / Evaluación en la escuela

11

13-14

·        Informes (10)

15-16             

·        Vence la planilla de la Implantación / Evaluación (5)

 

 

MANTENIMIENTO

12

20-21

·        Continuación informes

22-23                        

·        Modificar las actividades según la evaluación

·        Vence la planilla de Modificación (5)

 

 

(Finaliza actividad con el modelo PADDIE+M)

13

27-28                                                                                

·        Taller creación Porta-E y taller Google Sites (5)

29-30       

·        Elaboración Competencia 7: Redacción reflexión, subir todos los proyectos del curso al Drive con énfasis en el proyecto integrador y a experiencia de campo, hacer enlaces correspondientes e incluir visuales

·        Vence la experiencia de campo (20)

14

DIC.

4-5

·        Continuación elaboración Competencia 7 en el Porta-E

DIC.

6-7                                                

·        Vence Competencia 7 del Porta-E (10)

15

11-12                                                                                                 

·        Foro 3 (5)

13-14                                                                       

·        Actividad de cierre

 

 

(Subtotal de posibles puntos 65)

 

 

Back to top