TEED3017 T03 enero a mayo 2012
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Luis de Jesus
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La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel elemental
Departamento de Arte, Tecnología e Innovación (ArTI)
Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras SYLLABUS
Título del Curso: La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel elemental
Codificación: TEED 3017 Número de Horas/Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno
Día, sección, hora y salón:
Martes y jueves: T03 de 11:30AM a 12:50AM (Salón 523 A)
Teléfono departamento: 764-0000 Ext. 3508
Correo electrónico: dejesusberrios@gmail.com (Nota: El envío de un correo electrónico no implica que está excusado(a) de ausencias, tardanzas o el cumplimiento con la fecha de vencimiento de las tareas.)
Descripción del curso: Estudio de los elementos del diseño de la instrucción para seleccionar, evaluar y utilizar correctamente la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Incluye el diseño de materiales a bajo costo utilizando la computadora, entre otros. Provee experiencias para la integración de programados instruccionales al currículo del nivel elemental
Principios guías
El principio guía para evaluar la ejecución del (la) educando (a) en formación correspondiente a este curso es el siguiente:
Principio núm. 7: Tecnología - El (la) educando(a) en formación comprende el valor de las tecnologías para la práctica educativa y profesional, sus conceptos y usos emergentes. Las integra reflexivamente desde las perspectivas éticas, humanistas y constructivistas. Utiliza las tecnologías para estimular el aprendizaje activo y significativo, la interacción social y la inclusión, así como para promover y facilitar la investigación, la creación y la comunicación.
Otros principios se relacionan con el curso pero hemos identificado aquellos de mayor relevancia con el contenido, destrezas y actitudes que el curso pretende lograr. Estos son los siguientes:
Principio núm. 2: Aprendizaje y desarrollo - El (la) educando(a) en formación comprende las maneras en que aprenden y se desarrollan los individuos y es capaz de crear ambientes de aprendizaje que estimulan el desarrollo intelectual, social y personal.
Principio núm. 11: Planificación - El (la) educando(a) en formación planifica, adapta y diseña la enseñanza u otras funciones afines, fundamentándose en su conocimiento de la disciplina, las características de los educandos en sus contextos socioculturales particulares y las metas del currículo o programa.
Objetivos específicos:
1. Definir el concepto tecnología educativa y su pertinencia en la educación actual.
2. Definir y describir los fundamentos básicos de las computadoras.
3. Analizar la función que puede desempeñar la enseñanza y el aprendizaje por computadora en la escuela elemental.
4. Describir las implicaciones educativas de la Internet en el currículo del nivel elemental
5. Utilizar los recursos de las telecomunicaciones en línea para: identificar material instruccional, el desarrollo profesional y la investigación.
6. Utilizar varios programas de aplicaciones para la computadora para producir materiales instruccionales.
7. Desarrollar actividades instruccionales en las cuales se integren las herramientas de productividad (procesadores de palabras, hojas de cálculos, diseño gráfico, etc).
8. Utilizar la computadora como medio para producir materiales instruccionales.
9. Identificar las experiencias de enseñanza-aprendizaje que pueden ser apoyadas por el software.
10. Integrar software instruccionales en experiencias educativas.
11. Seleccionar y evaluar software instruccionales.
12. Diseñar y desarrollar experiencias educativas para el nivel elemental en las que se integre el uso apropiado de la computadora.
13. Discutir las tendencias de las tecnologías emergentes y su impacto en la educación elemental.
La Descripción del curso, los Principios Guías y los Objetivos fueron tomados del prontuario departamental revisado por la Dra. Cynthia Lucena.
Calendario y contenido temático por semanas
Semana 1
ENERO 19
Actividades
1
Actividad diagnóstica sobre destrezas en el uso de la tecnología y conocimientos sobre la integración apropiada de la tecnología en el aprendizaje
2
Orientación general del curso
Negociación de contenidos, proyectos y valores
Mostrar ejemplos de proyectos de años anteriores
· Organización de los grupos de investigación e informes por área de especialidad: k a 3, arte, ciencias, español, educación especial, estudios sociales, historia, inglés, matemáticas, música, teatro, trabajo social, educación tecnológica, educación física y otras. Distribuir los capítulos del libro de Roblyer & Edwards para los informes el 8 de febrero.
· Organización del grupo para el debate en línea: Los que opinan que la vida en el pasado era mejor en gran medida porque la tecnología no la había afectado tanto y los que opinan que la vida y la educación en el futuro será mejor en gran medida por el impacto de la tecnología. Cada grupo debe investigar y prepararse para fortalecer sus argumentos en el debate.
Orientación sobre las experiencias de campo.
Semana 2
ENERO 24 & 26
Actividades
1
Familiarización con Edu2.0
Registro en el curso en Edu2.0
Taller (1) (3 pts.): Crear página electrónica en Edu2.0 (Incluye texto autobiográfico y una foto del estudiante).
Fecha límite para el (1) registro en Edu2.0 y en el curso, (2) Verificar la cuenta de correo electrónico y (3) crear la página electrónica.
2
Primera participación en foro (1) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental. El objetivo de esta primera participación es establecer una línea base con relación a tu conocimiento sobre el tema previo al curso.
Semana 3
ENERO 31 & FEB. 2
1
Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas (Presentación en PowerPoint)
Lecturas: Capítulo 4 de De Jesús, Tecnología y aprendizaje, Capítulo 6 de De Jesús, Algunas prácticas promisorias: la educación a distancia, la escolarización en el hogar y la educación global, y un capítulo entre el 11 al 15, según tu área de especialidad, de Roblyer & Edwards
2
Planificación informes de grupos
3@
Taller 2 - Debate (3 pts.) usando la herramienta de plática electrónica (chat) en Educ2.0 sobre el posible impacto de la tecnología en la calidad de vida, la sociedad y la educación.
Lectura: Capítulo 1 de De Jesús, Sociedad, Educación y tecnología
Semana 4
FEBRERO 7 & 9
1
Inicio de informes de grupos (5 pts.) de los capítulos de Roblyer & Edwards.
Lectura: Capítulo 3 de Roblyer & Edwards, Technology Integration Models
2@
Segunda participación en foro (2) (8 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental. El objetivo de esta segunda participación es proveerte la oportunidad para que elabores tu posición sobre la relación entre tecnología y aprendizaje basado en las lecturas, conferencias, experiencias y reflexión. Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Esta actividad tiene un valor de10% de la nota del curso. El largo de la respuesta será de más de 500 palabras. La respuesta debe hacer referencia a las lecturas de Bransford, Brown, & Cooking (2002), De Jesús (2005), Jonassen (2002), y Roblyer & Edwards (2003). La fecha límite (10pts.) es el 9 de febrero.
Lecturas:
(1). Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
(2). Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
(3). Marco Conceptual de la Integración de la Tecnología al Aprendizaje del Departamento de Educación. Disponible en Course Documents en Edu2.0.
Semana 5
FEBRERO 14 & 16
1 & 2
Informes de grupos (5 pts.) de los capítulos de Roblyer & Edwards.
Lectura: Capítulo 3 de Roblyer & Edwards, Technology Integration Models
Semana 6
FEBRERO 21 & 23
1
Taller 3 (3 pts.) Feria de programas Evaluación de programas con enfoque constructivista en grupos pequeños.
2
Taller 4 (3 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Programas para modificación de imágenes) Ejemplos: PhotoStudio, Paint, PowerPoint, Picture Manager y Picasa. Guardar foto original y foto modificada en Edu2.0.
Semana 7
FEBRERO 28 & MARZO 1
1
Taller 5 (3 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Búsquedas efectivas en la Internet)
Familiarización con el proyecto de búsqueda en la Internet de grupos de años anteriores. Realizar la búsqueda en la Internet para el proyecto de búsqueda de recursos electrónicos y publicación en Publisher. Fecha límite: Finalizar la búsqueda de cinco páginas electrónicas sobresalientes en las respectivas áreas de especialidad. Guardar la información correspondiente de las cinco páginas electrónicas en un documento en Word en Edu2.0. La información correspondiente comprende: (1) el título de la página, (2) la dirección electrónica, (3) un resumen corto del contenido de la página y (4) un visual de la página electrónica. Lecturas: Dodge, B y Biblioteca de la Universidad de Albany (Agosto de 2004). Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana
Lectura recomendada: Capítulo 9 de Roblyer & Edwards, Integrating Internet into the Classroom
2
Taller 6 (3pts.) Evaluar páginas específicas de recursos al maestro en la Web.
Semana 8
MARZO 6 & 8
1
Taller 7 (3 pts.)para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora: tema abierto según interés y necesidad (Tópico sugerido: Publisher)
Desarrollo de opúsculo de recursos de la Internet.
2
Taller 8 Introducción al desarrollo de un WebQuest. Se proveerá una plantilla para el desarrollo o evaluación de un WebQuest. (3 pts.). Guardar taller en Edu2.0
Semana 9
MARZO 13 & 15 (El 16 de marzo vence la entrega de calificaciones parciales al Registrador)
1
Actividad a ser indicada
2@
Tercera participación en foro (3) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental (El objetivo de esta tercera participación es reflexionar sobre tu posición al leer la participación de todos tus compañeros). Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Debes leer todas las participaciones de tus compañeros en el foro dos (2) y reaccionar a tres de estas participaciones en términos de puntos en acuerdo o desacuerdo, aspectos interesantes que te provocaron pensar sobre el tema y recomendaciones que les harías. El foro tres conlleva tres participaciones: una reacción por cada compañero seleccionado.
Semana 10
MARZO 20 & 22 (Día feriado: Abolición de la esclavitud)
1
Taller 9 (3 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Inspiration. Puedes bajar una versión de prueba del programa. Guardar proyecto de Inspiration en Edu2.0.( El proyecto también puede ser trabajado con bubbl.us) 2
Taller 10 desarrollo de lección (3 pts.) con actividad retante integrando tecnología. Fecha límite: Trabajar con una lección existente en la cual ensayes la integración de la tecnología. Hacer los cambios en la lección y guardar en un documento en Word en Edu2.0.
Semana 11 a 12
MARZO 27, 29, 3 & 5 de ABRIL El 30 de marzo es la fecha límite para bajas parciales (verificar con el Calendario Académico Oficial del Recinto) (Del 5 al 7 de abril - Receso académico: Semana Santa),
Proyecto (1) (15 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico: Movie Maker). Guardar proyecto en Edu2.0.
Nota: El 5 de abril - Vence el proyecto.
Semana 13 a 14
ABRIL 10, 12, 17 & 19
Proyecto 2- Fecha límite 26 de abril (15 pts.): Desarrollar página profesional web en Google Sites y presentar dirección en Edu2.0.
Nota: El 19 de abril - Vence el proyecto.
Semana 15 a 16
ABRIL 24, 26, 1 & 3 de MAYO.
Fecha para ajustes en calendario y actividades adicionales según interés de los estudiantes
Semana 17
MAYO 8 (último día de clases)
1 @
Cuarta y última participación en foro (4) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental (El objetivo de esta cuarta participación es reflexionar sobre tu posición original presentada en el foro 1 y hacer una autocrítica a la luz de lo aprendido durante el semestre.
2
Vencen las evidencias de la experiencia de campo (20 pts.).
CRITERIOS DE EVALUACION:
Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes.
Referencias:
Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
De Jesús, L.M. (2009). Tecnología, educación y aprendizaje. San Juan: Borinquén Libros. Dodge, B y Biblioteca de la Universidad de Albany (Agosto de 2004). Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
Jonassen, D.H. (2000). Computer as Mind tools for Schools. New Jersey: Merrill. Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
Roblyer M. D., & Doering, A.H. (2012). Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill.
Shelly, G.B., Cashman, T.J., Gunter,R.E. & Gunter, G.A..(2005) Teachers discovery computers. Cambrigge: Course Technology. *Nota: Se discutirán artículos recientes, los cuales serán indicados en el salón.
LMDJ / Revisado en enero 2012
Resumen de criterios por fecha y puntuación para lista de cotejo de las tareas
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La primera nota corresponde a la puntuación obtenida hasta el 8 de marzo (35 puntos máximo). La puntuación entre el 13 de marzo hasta el 8 de mayo tiene un valor de dos notas (70 puntos máximo). A ambas puntuaciones se aplicará la curva normal.
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