TEED3018 T06 agosto 2016
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La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel secundario
Departamento de Arte, Tecnología e Innovación (ArTI) SYLLABUS
Título del Curso: La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel secundario Codificación: TEED 3018 Número de Horas/Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno Día, sección, hora y salón: TEED 3018 T09 LW 2:30-3:50 pm. 523A TEED 3018 T03 LW 10:00-11:20 am 523B TEED 3018 T04 LW 1:00-2:20 pm. 523A TEED 3018 T06 MJ 1:00-2:20 pm 523A Teléfono departamento: 764-0000 Ext. 89055 Horas de oficina: jueves de 8:00am a 12:00m, y martes de 3:00pm a 5:00pm. (Favor de coordinar previamente mediante correo electrónico) Correo electrónico: luis.dejesus10@upr.edu; dejesusberrios@gmail.com (Nota: El envío de un correo electrónico no implica que está excusado(a) de ausencias, tardanzas o el cumplimiento con la fecha de vencimiento de las tareas.)
Descripción del curso: Estudio de los elementos del diseño de la instrucción para seleccionar, evaluar, y utilizar correctamente las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye experiencias básicas y variadas sobre el uso de la computadora y su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencias La competencia para evaluar la ejecución del (la) educando (a) en formación correspondiente a este curso es el siguiente: Competencia #7: Integración de las tecnologías educativas emergentes. El estudiante maestro integra las tecnologías de la educación en sus prácticas en la sala de clase para apoyar y enriquecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de todos/as los/as estudiantes así como para promover la comunicación, la colaboración, la investigación y la creación. Otros principios se relacionan con el curso pero hemos identificado aquellos de mayor relevancia con el contenido, destrezas y actitudes que el curso pretende lograr. Estos son los siguientes: Competencia #2: Conocimiento del estudiante y del proceso de aprendizaje. El estudiante maestro demuestra conocimiento de las diversas maneras en las que se desarrollan y aprenden los estudiantes y organiza las actividades de aprendizaje para atender sus diversas necesidades así como sus intereses y talentos. Competencia #3: Planificación de la enseñanza: El estudiante maestro planifica la enseñanza basándose en los estándares de la materia, las metas del currículo, y el conocimiento de los estudiantes y la comunidad. Competencia #4: Implantación e investigación de la enseñanza. El estudiante maestro selecciona, utiliza e investiga prácticas, estrategias, métodos y materiales adecuados y variados para promover el aprendizaje de todos los(as) estudiantes, su pensamiento crítico y su capacidad para solucionar problemas. Competencia #5: Creación de ambiente de aprendizaje. El estudiante maestro utiliza el conocimiento del comportamiento individual y grupal para crear ambientes en la sala de clase que promuevan la interacción social positiva y la participación activa de todos(as) los(as) estudiantes en el aprendizaje. Competencia #6: Comunicación. El estudiante maestro demuestra propiedad y corrección en el uso de la comunicación verbal y no verbal. Conoce el valor del lenguaje como herramienta para estimular la expresión oral y escrita, la indagación y la interacción colaborativa dentro y fuera de la sala de clases. Competencia #8: Evaluación del aprendizaje. El estudiante maestro selecciona, desarrolla, adapta, integra y utiliza técnicas e instrumentos para recoger información válida del aprendizaje de cada estudiante y analiza, interpreta, comunica y usa la información recopilada de forma ética al evaluar y tomar decisiones justas respecto al aprendizaje y al desarrollo contínuo de cada estudiante, y para calificar el aprendizaje, así como al reflexionar acerca de su práctica educativa para mejorarla. Competencia #9: Relación con la comunidad. El estudiante maestro conoce los diversos contextos sociales que condicionan la enseñanza y la gestión escolar y establece relaciones con sus colegas, padres, familias y otros miembros e instituciones de la comunidad, para apoyar el aprendizaje y el bienestar de todos sus estudiantes.
Objetivos A. Generales: 1. Comprender la función del diseño de la instrucción como proceso para llevar a cabo la integración de la tecnología al currículo. 2. Conocer los fundamentos básicos de las computadoras y la tecnología educativa. 3. Desarrollar destrezas en el uso de las computadoras como herramienta instruccional. 4. Comprender la importancia de las tecnologías instruccionales en el logro de los objetivos de la escuela secundaria. 5. Desarrollar las destrezas básicas para el uso de las tecnologías de las computadoras y las telecomunicaciones. 6. Integrar los recursos tecnológicos en la planificación de experiencias instruccionales para el nivel secundario. B. Específicos: 1. Definir el concepto tecnología educativa. 2. Analizar los conceptos básicos para la enseñanza y el aprendizaje. 3. Discutir la pertinencia de la tecnología en la educación actual. 4. Definir y describir los fundamentos básicos de las computadoras. 5. Analizar la función que puede desempeñar la enseñanza y el aprendizaje por computadora en la escuela secundaria. 6. Discutir el uso e integración de los recursos de la Internet para el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario. 7. Describir las implicaciones educativas de la Internet. 8. Explicar y usar los servicios de la Internet, tales como el correo electrónico, grupos de discusión, transferencias de archivos, entre otros. 9. Utilizar los recursos de las telecomunicaciones en línea para: identificar material instruccional, el desarrollo profesional y la investigación. 10. Describir las características distintivas de los diferentes tipos de material computarizado. 11. Identificar las experiencias de enseñanza-aprendizaje que pueden ser apoyadas por los software instruccionales. 12. Manejar programas básicos de edición de imágenes y sonidos. 13. Desarrollar productos y proyectos educativos utilizando software con enfoques constructivistas. 14. Desarrollar actividades y lecciones instruccionales en las cuales integra las herramientas de productividad (procesadores de palabras, hojas de cálculos, presentaciones, entre otras). 15. Discutir las tendencias de las tecnologías emergentes y su impacto en la educación secundaria. La Descripción del curso y los Objetivos fueron tomados del prontuario departamental revisado por la Dra. Cynthia Lucena
Calendario y contenido temático por semanas Semana 1 AGOSTO 8 - 11 Actividades 1 Actividad diagnóstica sobre destrezas en el uso de la tecnología y conocimientos sobre la integración apropiada de la tecnología en el aprendizaje 2 Orientación general del curso Negociación de contenidos, proyectos y valores Mostrar ejemplos de proyectos de años anteriores Organización de los grupos de investigación e informes por área de especialidad: arte, ciencias, español, educación especial, estudios sociales, historia, inglés, matemáticas, música, teatro, trabajo social, educación tecnológica, educación física y otras. Distribuir los capítulos del libro de Roblyer & Edwards para los informes. Organización del grupo para el debate en línea: Los que opinan que la vida en el pasado era mejor en gran medida porque la tecnología no la había afectado tanto y los que opinan que la vida y la educación en el futuro será mejor en gran medida por el impacto de la tecnología. Cada grupo debe investigar y prepararse para fortalecer sus argumentos en el debate. Orientación sobre las experiencias de campo. 3 Familiarización con Edu2.0 Registro en el curso en Edu2.0 Taller (1) Crear página electrónica en Edu2.0 (Incluye texto autobiográfico y una foto del estudiante). Fecha límite para el (1) registro en Edu2.0 y en el curso, (2) Verificar la cuenta de correo electrónico y (3) crear la página electrónica. 4 Primera participación en foro (1) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria. El objetivo de esta primera participación es establecer una línea base con relación a tu conocimiento sobre el tema previo al curso. Semana 2 AGOSTO 15 - 18 Actividades 1 Coordinación visita a las escuelas para atender la validación de los proyectos producidos y la experiencia de campo 2@ Taller 2 - Debate usando la herramienta de plática electrónica (chat) en Educ2.0 sobre el posible impacto de la tecnología en la calidad de vida, la sociedad y la educación. Lectura: Capítulo 1 de De Jesús, Sociedad, Educación y tecnología Semana 3 AGOSTO 22 - 25 1 Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas (Presentación en PowerPoint) 2 Planificación informes de grupos 3 DISENO E INVESTIGACION para el proyecto con la pizarra electrónica en la Escuela Secundaria. Taller Notebook Semana 4 AGOSTO 29 – 1 SEPT. 1@ Segunda participación en foro (2) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria. El objetivo de esta segunda participación es proveerte la oportunidad para que elabores tu posición sobre la relación entre tecnología y aprendizaje basado en las lecturas, conferencias, experiencias y reflexión. Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Esta actividad tiene un valor de10% de la nota del curso. El largo de la respuesta será de más de 500 palabras. La respuesta debe hacer referencia a las lecturas de Bransford, Brown, & Cooking (2002), De Jesús (2005), Jonassen (2002), y Roblyer & Edwards (2003). Lecturas: (1). Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org (2). Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org (3). Marco Conceptual de la Integración de la Tecnología al Aprendizaje del Departamento de Educación. Disponible en Course Documents en Edu2.0. Semana 5 SEPTIEMBRE 5 – 8 (5 Feriado: Día del Trabajo) 1 Informes de grupos de los capítulos de Roblyer & Edwards. Lectura: Capítulo 3 de Roblyer & Edwards, Technology Integration Models Semana 6 SEPTIEMBRE 12 – 15 1 Taller 3 Feria de programas Evaluación de recursos disponibles en la Web con enfoque constructivista (Ejemplo: Timetoast, Padlet, Cacoo y Popplet, entre otros) Paginas de herramientas para el maestro (Ejemplo: 4teachers: RubiStar, CasaNotes, Classroom Architect)+ 2 Taller 4 para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Programas para modificación de imágenes) Ejemplos: Pixir.com, PhotoStudio, Paint, & PowerPoint. Cuentos animados usando PowerPoint. Guardar foto original y foto modificada en Edu2.0. 3 DISENO E INVESTIGACION para el proyecto con la pizarra electrónica en la Escuela Secundaria. Semana 7 SEPTIEMBRE 19 - 22 Taller 5 para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Búsquedas efectivas en la Internet) Lectura recomendada: Capítulo 9 de Roblyer & Edwards, Integrating Internet into the Classroom 2 Taller 6 Evaluar páginas específicas de recursos al maestro en la Web. 3 DESARROLLO Y PRODUCCION del proyecto en coordinación con la Dra. Teresita Santiago. Escuela elemental Universidad de Puerto Rico Semana 8 SEPTIEMBRE 26 – 29 1 Taller 8 Introducción al desarrollo de un WebQuest. Se proveerá una plantilla para el desarrollo o evaluación de un WebQuest. Guardar taller en Edu2.0 2 EVALUACION Y VALIDACION del proyecto con la pizarra electrónica Semana 9 OCTUBRE 10 – 13 (10 Informe de asistencia calificaciones parciales al Registrador - 12 Feriado: Descubrimiento de Puerto Rico) 1 EVALUACION Y VALIDACION del proyecto con la pizarra electrónica 2@ Tercera participación en foro (3) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria (El objetivo de esta tercera participación es reflexionar sobre tu posición al leer la participación de todos tus compañeros). Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Debes leer todas las participaciones de tus compañeros en el foro dos (2) y reaccionar a tres de estas participaciones en términos de puntos en acuerdo o desacuerdo, aspectos interesantes que te provocaron pensar sobre el tema y recomendaciones que les harías. El foro tres conlleva tres participaciones: una reacción por cada compañero seleccionado. Semana 10 OCTUBRE 17 – 20 (21 Fecha límite de bajas parciales) 1 2 Taller 10 desarrollo de lección con actividad retante integrando tecnología. Fecha límite: Trabajar con una lección existente en la cual ensayes la integración de la tecnología. Hacer los cambios en la lección y guardar en un documento en Word en Edu2.0. 3 REVISION del proyecto con la pizarra electrónica Semana 11 & 12 OCTUBRE 24 – 27 & 31 – 3 NOV. 1 Proyecto 1- Desarrollar página profesional web en Google Sites y presentar dirección en Edu2.0. Este proyecto puede ser sustituido por un blog profesional (Puedes usar Blogspot). Desarrollar Porta-e y atender competencia 7. 2 Experiencias de campo y el principio 7 de Porta-E: (1) Uso de material educativo apoyado con tecnología en el salón de clases, (2) Observación en una escuela sobre el uso de la tecnología, y (3) colocar la evidencia y reflexión del principio 10 en el Porta-e. 3 COLOCAR EXPERIENCIA DE CAMPO y proyecto realizado en el Porta-e Semana 13 & 14 NOVIEMBRE 14 – 17 & 21 -24 (24 Receso de Acción de Gracias) 1 Proyecto 2- Desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Creacion de un video- Movie Maker). Guardar proyecto en Edu2.0. Semana 15 NOVIEMBRE 28 - 1 (5 Último día de clases) 1 @ Cuarta y última participación en foro (4) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela secundaria (El objetivo de esta cuarta participación es reflexionar sobre tu posición original presentada en el foro 1 y hacer una autocrítica a la luz de lo aprendido durante el semestre. 2 Actividad de cierre
NOTA: Este semestre, la prioridad del curso será la aplicación del diseño instruccional en los proyectos y su evaluación en la sala de clases. Este nos permitirá diseñar, desarrollar/producir, evaluar y validar una experiencia de aprendizaje apoyado con la tecnología en un contexto real. Estas experiencias se estructurarán para atender la experiencia de campo. CRITERIOS DE EVALUACION:
Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes. Referencias: Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org Jonassen, D.H, Marra R., & Howland J. (2013). Meaningful Learning with Technology. New York: Prentice Hall. Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org Roblyer M. D., & Doering, A.H. (2012). Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill. *Nota: Se discutirán artículos recientes, los cuales serán indicados en el salón. LMDJ / Revisado en agosto 2016 |