Skip to content
Education

TEED3017 T03 C


Class
Luis de Jesus
Access code required
Enroll

About

La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel elemental

Departamento de Arte, Tecnología e Innovación (ArTI)
Facultad de Educación
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras

SYLLABUS
 
Título del Curso: La integración de la tecnología instruccional y la computadora al currículo del nivel elemental
Codificación: TEED 3017       Número de Horas/Créditos: 3        Prerrequisitos: Ninguno
Día, sección, hora y salón:
Martes y jueves: T03 de 11:30AM a 12:50PM (Salón 523 A)
                                      
Teléfono departamento: 764-0000 Ext. 3508
Horas de oficina: Lunes 9:30AM a 1:30PM y miércoles de 1:00PM a 3:00PM (Favor de coordinar previamente mediante correo electrónico)
Correo electrónico: dejesusberrios@gmail.com (Nota: El envío de un correo electrónico no implica que está excusado(a) de ausencias, tardanzas o el cumplimiento con la fecha de vencimiento de las tareas.)

Descripción del curso:
Estudio de los elementos del diseño de la instrucción para seleccionar, evaluar y utilizar correctamente la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Incluye el diseño de materiales a bajo costo utilizando la computadora, entre otros.  Provee experiencias para la integración de programados instruccionales al currículo del nivel elemental
 
Principios guías
El principio guía para evaluar la ejecución del (la) educando (a) en formación correspondiente a este curso es el siguiente: 
 
Principio núm.  7: Tecnología - El (la) educando(a) en formación comprende el valor de las tecnologías para la práctica educativa y profesional, sus conceptos y usos emergentes.  Las integra reflexivamente desde las perspectivas éticas, humanistas y constructivistas.  Utiliza las tecnologías para estimular el aprendizaje activo y significativo, la interacción social y la inclusión, así como para promover y facilitar la investigación, la creación y la comunicación.
 
Otros principios se relacionan con el curso pero hemos identificado aquellos de mayor relevancia con el contenido, destrezas y actitudes que el curso pretende lograr.  Estos son los siguientes:
 
Principio núm.  2: Aprendizaje y desarrollo - El (la) educando(a) en formación comprende las maneras en que aprenden y se desarrollan los individuos y es capaz de crear ambientes de aprendizaje que estimulan el desarrollo intelectual, social y personal.
 
Principio núm. 11: Planificación - El (la) educando(a) en formación planifica, adapta y diseña la enseñanza u otras funciones afines, fundamentándose en su conocimiento de la disciplina, las características de los educandos en sus contextos socioculturales particulares y las metas del currículo o programa.
 
Objetivos específicos:
 
1.      Definir el concepto tecnología educativa y su pertinencia en la educación actual.
2.      Definir y describir los fundamentos básicos de las computadoras.
3.      Analizar la función que puede desempeñar la enseñanza y el aprendizaje por computadora en la escuela elemental.
4.      Describir las implicaciones educativas de la Internet en el currículo del nivel elemental
5.      Utilizar los recursos de las telecomunicaciones en línea para: identificar material instruccional, el desarrollo profesional y la investigación.
6.      Utilizar varios programas de aplicaciones para la computadora para producir materiales instruccionales.
7.      Desarrollar actividades instruccionales en las cuales se integren las herramientas de productividad (procesadores de palabras, hojas de cálculos, diseño gráfico, etc).
8.      Utilizar la computadora como medio para producir materiales instruccionales.
9.      Identificar las experiencias  de enseñanza-aprendizaje que pueden ser apoyadas por el software.
10.    Integrar software instruccionales en experiencias educativas.
11.    Seleccionar y evaluar software instruccionales.
12.    Diseñar y desarrollar experiencias educativas para el nivel elemental en las que se integre el uso   apropiado de la computadora.
13.    Discutir las tendencias de las tecnologías emergentes y su impacto en la educación elemental.
 
La Descripción del curso, los Principios Guías y los Objetivos fueron tomados del prontuario departamental revisado por la Dra. Cynthia Lucena.
 
 
Calendario y contenido temático por semanas
 
Semana 1
ENERO 10 & 15
1
Actividad diagnóstica sobre destrezas en el uso de la tecnología y conocimientos sobre la integración apropiada de la tecnología en el aprendizaje
2
Orientación general del curso
Negociación de contenidos, proyectos y valores
Mostrar ejemplos de proyectos de años anteriores
·         Organización de los grupos de investigación e informes por área de especialidad: arte, ciencias, español, educación especial, estudios sociales, historia, inglés, matemáticas, música, teatro, trabajo social, educación tecnológica, educación física y otras. Distribuir los capítulos del libro de Roblyer & Edwards para los informes.
·         Organización del grupo para el debate en línea: Los que opinan que la vida en el pasado era mejor en gran medida porque la tecnología no la había afectado tanto y los que opinan que la vida y la educación en el futuro será mejor en gran medida por el impacto de la tecnología.  Cada grupo debe investigar y prepararse para fortalecer sus argumentos en el debate.
Orientación sobre las experiencias de campo.
 
Semana 2
ENERO 22 & 24
1
Familiarización con Edu2.0
Registro en el curso en Edu2.0
Taller (1) (3 pts.): Crear página electrónica en Edu2.0 (Incluye texto autobiográfico y una foto del estudiante).
Fecha límite para el (1) registro en Edu2.0 y en el curso, (2) Verificar la cuenta de correo electrónico y (3) crear la página electrónica. Vence el 30 de agosto.
2
Primera participación en foro (1) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental.  El objetivo de esta primera participación es establecer una línea base con relación a tu conocimiento sobre el tema previo al curso. Vence el mismo día.
 
Semana 3
ENERO 29 & 31
1
Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas (Presentación en PowerPoint)
Lecturas: Capítulo 4 de De Jesús, Tecnología y aprendizaje, Capítulo 6 de De Jesús, Algunas prácticas promisorias: la educación a distancia, la escolarización en el hogar y la educación global, y un capítulo entre el 11 al 15, según tu área de especialidad,  de Roblyer & Edwards
2
Planificación informes de grupos
Semana 4
FEBRERO 5 & 7
1@
Taller 2 - Debate (3 pts.) usando la herramienta de plática electrónica (chat) en Educ2.0 sobre el posible impacto de la tecnología en la calidad de vida, la sociedad y la educación. Vence el 6 de septiembre.
Lectura: Capítulo 1 de De Jesús, Sociedad, Educación y tecnología
2@
Segunda participación en foro (2) (8 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental. El objetivo de esta segunda participación es proveerte la oportunidad para que elabores tu posición sobre la relación entre tecnología y aprendizaje basado en las lecturas, conferencias, experiencias y reflexión.  Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Esta actividad tiene un valor de10% de la nota del curso. El largo de la respuesta será de más de 500 palabras. La respuesta debe hacer referencia a las lecturas  de Bransford, Brown, & Cooking (2002), De Jesús (2005), Jonassen (2002), y Roblyer & Edwards (2003). Vence el mismo día.
Lecturas:
(1). Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
(2). Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
(3). Marco Conceptual de la Integración de la Tecnología al Aprendizaje del Departamento de Educación. Disponible en Course Documents en Edu2.0.
 
Semana 5
FEBRERO 12 & 14
Informes de grupos (5 pts.) de los capítulos de Roblyer & Edwards.
Lectura: Capítulo 3 de Roblyer & Edwards, Technology Integration Models (Vence en las fechas asignadas)
 
Semana 6
FEBRERO 19 & 21
1
Taller 3 (3 pts.) Feria de programas  Evaluación de programas con enfoque constructivista en grupos pequeños. Vence el mismo día.
2
Taller 4 (3 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora  (Tópico sugerido: Programas para modificación de imágenes) Ejemplos: Pixir.com, PhotoStudio, Paint, PowerPoint, Picture Manager y Picasa.  Guardar foto original y foto modificada en Edu2.0.Vence el mismo día.
 
Semana 7
FEBRERO 26 & 28
1
Taller 5 (3 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Búsquedas efectivas en la Internet)
Familiarización con el proyecto de búsqueda en la Internet de grupos de años anteriores.
Realizar la búsqueda en la Internet para el proyecto de búsqueda de recursos electrónicos y publicación en Publisher. Fecha límite: Finalizar la búsqueda de cinco páginas electrónicas sobresalientes en las respectivas áreas de especialidad. Guardar la información correspondiente de las cinco páginas electrónicas en un documento en Word en Edu2.0. La información correspondiente comprende: (1) el título de la página, (2) la dirección electrónica, (3) un resumen corto del contenido de la página y (4) un visual de la página electrónica. Vence el mismo día.
Lecturas:
Lectura recomendada: Capítulo 9 de Roblyer & Edwards, Integrating Internet into the Classroom
2
Taller 6 (3pts.) Evaluar páginas específicas de recursos en la Web o herramientas de la Web2.0 para maestros. Vence el mismo día.
 
Semana 8
MARZO 5 & 7  (El 4 de marzo vence la entrega de calificaciones parciales al Registrador)
1
Taller 7 (3 pts.)para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora: tema abierto según interés y necesidad (Tópico sugerido: Publisher) Desarrollo de opúsculo de recursos de la Internet. Vence el mismo día.
2
Taller 8 Introducción al desarrollo de un WebQuest. Se proveerá una plantilla para el desarrollo o evaluación de un WebQuest. (3 pts.).  Guardar taller en Edu2.0 Vence el mismo día.
 
Semana 9
MARZO 12 & 14
1
Actividad a ser indicada. Fecha para ajustes en calendario y actividades adicionales según interés de los estudiantes
2@
Tercera participación en foro (3) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental (El objetivo de esta tercera participación es reflexionar sobre tu posición al leer la participación de todos tus compañeros). Esta actividad puede llevarse a cabo a distancia. Debes leer todas las participaciones de tus compañeros en el foro dos (2) y reaccionar a tres de estas participaciones en términos de puntos en acuerdo o desacuerdo, aspectos interesantes que te provocaron pensar sobre el tema y recomendaciones que les harías. El foro tres conlleva tres participaciones: una reacción por cada compañero seleccionado. Vence el mismo día.
 
 
Semana 10
MARZO 19 & 21 (El 18 de marzo es la fecha límite de las bajas parciales)
1
Taller 9 (3 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora (Tópico sugerido: Inspiration. Puedes bajar una versión de prueba del programa. Guardar proyecto de Inspiration en Edu2.0.
( El proyecto también puede ser trabajado con bubbl.us) Vence el mismo día.
2
Taller 10 desarrollo de lección (3 pts.) con actividad retante integrando tecnología. Fecha límite: Trabajar con una lección existente en la cual ensayes la integración de la tecnología. Hacer los cambios en la lección y guardar en un documento en Word en Edu2.0. Vence el mismo día.
 
Semana 11 a 12
MARZO 26, 28 (Receso Semana Santa) & ABRIL 2
 
Proyecto (1) (15 pts.) para el desarrollo de destrezas en el uso de la computadora  (Tópico: Movie Maker). Guardar proyecto en Edu2.0. Vence el último día del proyecto.
Semana 13 a 14
ABRIL 4,9 & 11
Experiencias de campo y el principio 7 de Porta-E: (1) Uso de material educativo apoyado con tecnología en el salón de clases (10 puntos), (2) Observación en una escuela sobre el uso de la tecnología (10 puntos), y (3) colocar la evidencia y reflexión del principio 10 en el Porta-e (10 puntos). Vencen el último día del proyecto.
 
Semana 15 a 16
ABRIL 16, 18 & 23
1
Proyecto 2-  (15 pts.): Desarrollar página profesional web en Google Sites y presentar dirección en Edu2.0. Este proyecto puede ser negociado por un blog profesional. Vence el último día del proyecto.
 
Fecha para ajustes en calendario y actividades adicionales según interés de los estudiantes
 
Semana 17
ABRIL 25 & 30 (Último día de clases)
1 @
Cuarta y última participación en foro (4) (4 pts.) de discusión sobre: Tecnología, educación y aprendizaje en ambientes constructivistas en la escuela elemental (El objetivo de esta cuarta participación es reflexionar sobre tu posición original presentada en el foro 1 y hacer una autocrítica a la luz de lo aprendido durante el semestre.
2
Presentación de proyectos
 
CRITERIOS DE EVALUACION:
 
Criterios / descripción
Principio y criterios de Porta-e
A.    Foros. Participación en cuatro foros de discusión.- (Criterios de calidad de participación: participación a tiempo, extensión apropiada de la respuesta, calidad de la respuesta en términos de reflexión y profundidad, referencias a posturas reconocidas y lecturas del libro de texto, claridad de los puntos discutidos, contribución con aspectos nuevos a la discusión.
Principio 10 / criterio D
B.   Talleres y actividades Participación en siete talleres de destrezas en el uso de la tecnología. - (Criterios: Puntualidad, disposición de aprender, colaboración y completar la tarea a tiempo. Talleres: (1) Creación de página en la Internet o en Edu2.0, (2) Participación en debate en Chat, (3) Evaluación de programas con enfoque constructivista, (4) PhotoStudio, (5) Búsqueda efectiva en la Internet, (6) Evaluación de recursos en la Web, (7) Opúsculode recursos electrónicos usando Publisher, (8) Evaluación de un WebQuest (9) Inspiration, y (10) Desarrollo o adaptación de una lección integrando tecnología.
 
C. Proyectos  (1) Construcción sobre un concepto usando MovieMaker  (2)   el desarrollo de un Google Site  y el requisito de experiencias de campo y principio 7. Los proyectos indicados pueden ser sustituidos por otros proyectos usando otras tecnologías que sean del interés del estudiante (Cuentos en multimedios, Blogs educativo u otro). Estos deberán ser discutido con el profesor.
Principio 10 / criterios A, B y C
D.    Informe oral Informe grupal sobre la integración de la tecnología en su área de especialidad.
E. Bonos, tardanzas y asistencia
Se otorgará un bono de 4 puntos por el cumplimiento total con las fechas de entregar los trabajos, documentos y proyectos. Se otorgará un bono de 6 puntos por asistencia, puntualidad, y participación significativa.
Las tareas vencen el día que indique el prontuario o se indique en el salón de clases. Se reducirá un punto por cada día de atraso en la entrega de la misma. Ninguna tarea será excusada.
Seis tardanzas prolongadas (Seis minutos o más) o tres ausencias conllevan una           reducción del 10% de la nota). Solo se aceptarán excusas en casos excepcionales y deberán presentar la evidencia médica.
 
 
Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.  Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y el equipo asistivo necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes.
 
 
Referencias:
 
Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cooking, R. R. (Julio de 2002). Cómo aprende la gente: Cerebro, mente, experiencia y escuela. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
 
De Jesús, L.M. (2009). Tecnología, educación y aprendizaje. San Juan: Borinquén Libros.
 
Dodge, B y Biblioteca de la Universidad de Albany  (Agosto de 2004). Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
 
Howland, J., Jonassen, D., & Marra ,R . (2012). Meaningful Learning with Technology (4th Edition). Boston: Pearson.
 
Jonassen, D.H. (2000). Computer as Mind tools for Schools. New Jersey: Merrill.
 
Jonassen, D. (Mayo 11, 2002) Computadores como Herramientas de la Mente. Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org
 
Jonassen, D., & Land, S. (2012). Theoretical Foundations of Learning Environments. New York: Routledge.
 
Roblyer M. D., &  Doering, A.H.  (2012). Integrating Educational Technology into Teaching. New Jersey: Merrill.
 
Richey, R., Klein, J., & Tracey, M. (2011) The Instructional Design Knowledge Base: Theory, Research, and   Practice. New York: Routledge.
           
Schank, R. (2012) Lessons in Learning, e-Learning, and Training: Perspectives and Guidance for the Enlightened Trainer: Virginia: ASTD.
 
Shelly, G.B., Cashman, T.J., Gunter,R.E. & Gunter, G.A..(2005) Teachers discovery computers. Cambrigge: Course Technology.
 
Spector, M.  (2012). Foundations of Educational Technology: Integrative. New York: Routledge.
 
*Nota: Se discutirán artículos recientes, los cuales serán indicados en el salón.
 
LMDJ / Revisado en enero 2013
 
 
 
 
 
 
 
Lista de cotejo de las tareas: Resumen de criterios por fecha y puntuación
 
Fecha limite
Criterio
Puntua-ción
Entre-gado
Soporte para entregar
Semana 2
/ ENERO 24
Taller 1. Página autobiográfica en Edu2.0
 
5
 
Foro talleres / Edu2.0
Foro 1. Opinión sobre la relación entre tecnología y aprendizaje
5
 
Foro discusión / Edu2.0
Semana 3
/ FEB. 5
Taller 2. Debate sobre tecnología y sociedad
 
10
 
Chat / Edu2.0
Semana 4
/FEB. 7
Foro 2. Ensayo sobre la relación entre tecnología y aprendizaje apoyado en la investigación
20
 
Edu2.0
Semana 5
/FEB. 12 o 14
Informe grupal
 
15
 
Power Point del informe en Edu2.0
Semana 6
/ FEB. 21
Taller 3. Evaluación programa
5
 
Hoja de evaluación impresa
Taller 4. Modificación de imágenes y formatos: PhotoStudio, Picture Manager y Picasa
5
 
Edu2.0
Semana 7
/ FEB. 26 & 28
 
Taller 5. Búsqueda efectiva en la internet en las respectivas áreas de especialidad
10
 
Documento Word en Edu2.0
Taller 6. Evaluación página de recursos para el maestro en la web
10
 
Hoja de evaluación impresa
Semana 8
/ MARZO 5 & 7
Taller 7. Publicaciones como estrategia para construir conocimiento: Publisher
5
 
Opúsculo en Edu2.0
Taller 8. Evaluación de un Webquest
10
 
Hoja de evaluación impresa
 
Subtotal primera evaluación
100
 
Valor de una nota
 
MARZO 4  (Vence entrega de calificaciones parciales al Registrador)
Semana 9
/ MARZO 14
Foro 3. Reacción a los ensayos de los compañeros en el Foro 2.
10
 
Edu2.0
Semana 10
/ MARZO 19 & 21
Taller 9. Mapas de conceptos y actividades: Inspiration, Kidspiration y Bubbl.us
10
 
Edu2.0
Taller 10. Evaluación de una lección integrando tecnología
10
 
Lección con recomendaciones en Edu2.0
Semana 11 a12/ABRIL 2
Proyecto 1. Desarrollo de actividad instruccional apoyada con Movie Maker
40
 
Movie en Edu2.0
Semana 13 a 14/ ABRIL 11
Experiencias de campo y el principio 7 de Porta-E: (1) Uso de material educativo apoyado con tecnología en el salón de clases (10 puntos), (2) Observación en una escuela sobre el uso de la tecnología (10 puntos), y (3) colocar la evidencia y reflexión del principio 10 en el Porta-e (10 puntos).
70
 
Porta-E
Semana 15 & 16
ABRIL 23
Proyecto 2. Desarrollo de plantilla en Google Sites
40
 
Dirección página Google Sites en Edu2.0
Semana 17
/ ABRIL 30
Foro 4. Autoevaluación y reflexión crítica
*Asistencia, puntualidad y cumplimiento con las fechas de los trabajos (10 puntos).
10
 
10
 
Edu2.0
 
Subtotal segunda evaluación
200
 
Valor de dos notas
 
 
 

Back to top